Sueño social y mandamiento del amor

¿Cuál es tu sueño social para mejorar la vida de las personas más vulnerables en tu país? ¿Cómo salir de la indiferencia para dejarnos guiar por el mandamiento del amor?


 

“En nuestra región, uno/a de cada dos niños/as menores de 15 años es sometido a algún tipo de castigo corporal en el hogar; dos de cada tres niños/as experimentan algún tipo de disciplina violenta, ya sea física o psicológica. Más de un millón de niñas adolescentes de entre 15 y 19 años experimentaron algún tipo de violencia sexual”. (Centro de Gestión del Conocimiento y Observatorio Socio-Antropológico pastoral del CELAM, 2020).

El clamor de tantísimos niños y niñas se une al de todas las víctimas que nos urgen a tomar muy en serio los desafíos planteados por la Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe: “Promover la cultura de la no violencia activa, la defensa de los derechos humanos y de la paz” (DAE29); “promover y defender la dignidad de la vida y de la persona humana desde su concepción hasta la muerte natural” (DAE4) y “acompañar a las víctimas de las injusticias sociales y eclesiales con procesos de reconocimiento y reparación”

La Doctrina Social de la Iglesia ilumina esta cruda realidad social apuntado que “el comportamiento de la persona es plenamente humano cuando nace del amor, manifiesta el amor y está ordenado al amor”.

Comparte, ¿cuál es tu sueño social para mejorar la vida de las personas más vulnerables en tu país? ¿Cómo salir de la indiferencia para dejarnos guiar por el mandamiento del amor?

 

Sueños Compartidos

Luis Chacón (Orden franciscana seglar, Costa Rica):
Tener un mundo más igualitario, más unidos, más comprometido, en donde nosotros como iglesia podamos estar más cerca de aquellos que son los más vulnerables. Ese es el llamado que nos hace Cristo en su en su Evangelio, ¿verdad? Servir y como franciscano seglar precisamente el estar integrado directamente a la Orden en ese elemento. 

Wilfredo Cervantes (Director Ejecutivo Cáritas Honduras):
Para salir de la indiferencia y dejarnos guiar por el mandamiento del amor es necesaria la escucha y la cercanía; salir de la comodidad. Sueño que rompamos el paradigma del individualismo y ver con empatía los sufrimientos y las alegrías del otro: reír con el que ríe; llorar con el que llora. Implica mucha cercanía, escucha y discernimiento. Falta diálogo y aceptar al otro como un hermano hijo de Dios.

Ottoniel Muralles (apostolado social de la Compañía de Jesús, Guatemala):
Sueño que las personas más vulnerables puedan tener oportunidades de una vida digna, particularmente con toda la situación que hay de búsqueda de oportunidades y migración hacia otros países. Hemos podido ver gente cercana y gente que pasa por nuestros países en busca de ese sueño.

Anais Rodríguez (joven, indígena de la Comarca Ngöbe Buglé, Panamá):
Mi sueño social es la capacidad de respeto hacia las personas, el escuchar el verse como habla su cultura no es tanta tolerancia que es a veces guardarse opiniones el respecto es valorar, la sociedad la hace las personas, no es algo que es una realidad en distintas sociedades.

Sra dina Benites (Coordinadora campesina por la vida, Río Indio, Panamá):
La sociedad es muy importante. En el país todos somos importantes en un sociedad juntos podemos pegar gritos ante las injusticias. No debe haber indigentes. Las riquezas son para todos. Tenemos que decir y estar juntos y reclamar las injusticias, la pobrezas.  Este país es bonito, pero no se sabe. Lo saben los extranjeros.

Sra. Edigili López Guna (pastoral juvenil, Panamá):
Creo que el complemento de la equidad de una sociedad que se respete las costumbres de las personas cada persona tienen sus realidades hay que conocer para así poder entender esa realidad y aprender y ayudar de nuestro conocimiento como parte de mi pueblo indígena.

Fernando Márquez (Panamá):
Me dijo mi sobrino que estuvieron en un área rural y no conocían cosas que conocemos.  Nosotros debemos tener en cuenta que tenemos muchas identidades y que tenemos que conocer y aprender.


Comentarios

La barca de nuestros sueños

Sueño cultural y cultura del encuentro

Sueño económico y clamor de los pobres

Sueño ecológico y buena noticia

Sueño eclesial y comunión

Sueño político y profecía