Sueño económico y clamor de los pobres

¿Cuál es tu sueño económico para la región mesoamericana? ¿Cómo responder al clamor de los pobres según el ejemplo de Jesús en el Evangelio?


Según el diagnóstico de situación socioeconómica y ambiental en América Latina y El Caribe realizado por el Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM y el Observatorio Socio-Antropológico pastoral, “la llegada de la COVID, acompañada de la caída económica y del aumento de la desocupación, deteriora aún más la frágil condición de la pobreza en la región. La Cepal estima que en el año 2020 un 33,7% de las personas latinoamericanas serán pobres, y un 12,5% serán pobres extremos”.

Consciente de esto, la Primera Asamblea Eclesial Latinoamericana y Caribeña, celebrada en México en 2021, señaló como prioritario el desafío de “Escuchar el clamor de los pobres, excluidos y descartados” (DAE7).

Por su parte, el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (2006) afirma: “La solución al problema ecológico exige que la actividad económica respete mejor el medio ambiente, conciliando las exigencias del desarrollo económico con las de la protección ambiental” CDSI 470.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿cuál es tu sueño económico para la región mesoamericana que, para estos efectos, abarca completos los países desde México hasta Panamá? ¿Cómo responder al clamor de los pobres según el ejemplo de Jesús en el Evangelio?
 

Sueños Compartidos:

Luis Alonso Guillén Bonilla (Diócesis de Cartago, Movimiento Laudato si’; Costa Rica).
Algo que comprendo - y que el Evangelio enseña – es que no es todo el dinero en la vida. Pero que lindo fuera por lo menos que familias que sufren, pasan hambre, que tienen que emigrar, tuvieran, quizá no millones, pero sí algo para poder caminar en esta región mesoamericana.
Ojalá que todos pudiéramos colaborar unos a otros con corazón abierto, sincero, ardiente. Me gustaría ver la región saliendo adelante, que no dependa de grandes potencias, gobiernos corruptos e injusticias.
Un sueño muy grande, muy, muy grande porque no es fácil, pero yo creo que sí es posible. ¿Cómo responder a ese clamor de los pobres según el ejemplo de Jesús? Ofreciendo la mano de parte de uno mismo, lo que se posee, conocimiento, habilidades, responsabilidades, todo. Poner todo al servicio de los demás. Ser instrumentos para poder trabajar por su pueblo.

Alejandra Zelaya (Honduras, Coordinadora Movimiento Laudato si’):

Que no haya pobreza, pero la pobreza abarca muchos aspectos. No solo la de quienes no tienen los recursos y los medios, sino también de quienes no tienen a Dios en el corazón. Mi sueño es que todos tengamos a Dios en el corazón y que seamos solidarios y actuar con amor ante los demás.

Susana López Ramírez (Pastoral de la Tierra, Diócesis de San Marcos):
Promover modelos alternativos basados desde las cosmovisiones que convivimos en los diferentes países, sobre todo los pueblos originarios, que hacen menos daño que un modelo de explotación. Es un más bien un modelo que considera los bienes naturales como madre, “casa”. De ello vivimos y debemos cuidarlo para que nos dé de comer y no explotarlo de manera acumulativa como han hecho los empresarios.

Pbro. William Echeverría (Pastoral de la Tierra y Justicia y Solidaridad. Diócesis de Zacapata):
Justicia social donde todos puedan tener acceso a los bienes económicos para un bien vivir. Que se reduzca la brecha tan grande entre los que tienen demasiado y los que no tienen absolutamente nada. Que todos contemos por ser hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza.

Ilka Sánchez (Panamá):
Que todas las ganancias sea equitativas en mi país que tiene muchas riquezas sean repartidas de manera digna y que cada uno de nosotros podamos tener justicia y equidad de educación salud, las ganancias sean repartidas de manera digna.

Pbro. Miguel Keller (Panamá):
Mi sueño económico cuando llegue a Panamá supe de un documento de economía mas humana con todo lo contrario a lo que es ahora que es inhumana una economía que trabaje para el desarrollo del pueblo.

 Sra.  Girogina Flores (pastoral juvenil misionera Penonomé, Panamá):
Siempre he soñado para que todo sea mejor, tener una vida mejor que las políticas, que lo económico, si hay dinero o no … tenemos que ayudarnos juntos remar juntos, sin distinciones hombre mujeres, jóvenes o adultos.

Francisco (Panamá):
Debe haber producción y economía sostenible. Hablarse de estos temas con seriedad. Que se apliquen las leyes. Que haya una economía sostenible y se apliquen los buenos hábitos ambientales.

Padre Patricio (Panampá):
Que haya vida digna para todos, buen vivir para todos.

Comentarios

La barca de nuestros sueños

Sueño cultural y cultura del encuentro

Sueño ecológico y buena noticia

Sueño eclesial y comunión

Sueño social y mandamiento del amor

Sueño político y profecía