Sueño cultural y cultura del encuentro

¿Cómo resumes tu sueño cultural para Mesoamérica? ¿Cómo vivir una cultura del cuidado y el encuentro en una región que, por naturaleza, es puente que conecta diversidad de personas y otras criaturas?

El Objetivo de Desarrollo Sostenible - ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones sólidas, busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. América Latina y el Caribe aún tienen un gran desafío en torno al desarrollo de una verdadera cultura democrática. Las persistentes desigualdad y conflictividad social, sumadas a la inestabilidad política, debilidad institucional, corrupción e inseguridad que caracterizan a la región, tienen como consecuencia bajos niveles de confianza en las instituciones o autoridades y poca participación por parte de la ciudadanía, que se manifiesta cada vez más descontenta y escéptica de la democracia”. Además, un “problema importante que presenta históricamente nuestra región es la segregación por color de piel. La realidad sociodemográfica es compleja debido al amalgamiento de diversos grupos étnicos. La segregación se manifiesta a través de la baja escolaridad y las dificultades en la inserción en el mercado formal de trabajo”. (Centro de Gestión del Conocimiento y Observatorio Socio-Antropológico pastoral del CELAM, 2020).

En este sentido, la Asamblea Eclesial Latinoamericana y Caribeña, reunida en México en 2021, identificó los siguientes dos desafíos:

  • Reformar los itinerarios formativos de los seminarios incluyendo temáticas como ecología integral, pueblos originarios, inculturación e interculturalidad y pensamiento social de la Iglesia.
  • Acompañar a los pueblos originarios y afrodescendientes en la defensa de la vida, la tierra y las culturas (DAE12).
  • Acoger, proteger, promover e integrar a las personas en situación de movilidad (migrantes,  refugiados, víctimas de trata, desplazados, etc.)

Al referirse al compromiso de los fieles laicos en relación con el servicio al a cultura, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia resalta: “La perfección integral de la persona y el bien de toda la sociedad son los fines esenciales de la cultura: la dimensión ética de la cultura es, por tanto, una prioridad en la acción social y política de los fieles laicos”. (CDSI 554). 

 

Sueños compartidos:

Pbro. Cándido Pineda: (Diócesis Benjamín, Honduras):
Que todas las culturas tengan la misma oportunidad de ser valoradas. Que se difunda la cultura del amor, del Evangelio entre todas las familias y que prevalezca la cultura de la vida sobre toda circunstancia. 

Rosibel Ríos (Organización Justicia, Paz, Integridad de la claretiana, Costa Rica)
Hacer un cambio cultural, no seguir el mismo trayecto nos enseñaron, que todo lo que tiene que ver con la ecología era algo natural y que iba a caminar por sí solo. Trabajar con niños, empecemos ahí, ellos entienden muy bien, razonan muy bien, es increíble cuando les pedimos opiniones, ellos nos dan lecciones.

Padre Jorge Sarsaneda (Pastoral de Pueblos Indígenas, Panamá):
Siempre me ha interesado que los idiomas indígenas sean valorados que se tengan en cuentas y que sea acogidos que los indígenas no tengan temor de hablar su idioma es importante que se sepa y se reconozca el valor cultural de los lenguajes indígenas. 

Sr. Anastasio (Coordinadora campesina por la vida, Río Indio, Panamá):
Que nuestra cultura se debe rescatar ya que puesta en perdida, rescatando creo que podíamos volverlas a tener nuestra propia cultura.

Sr. Honoradino (Panamá):
Mi sueño cultural abarca muchos pero hay que rescatar y lograr que la cultura que se manifiesta siga y recobrar las culturas que se han perdido. Cultura es sembrar, bailar tamborito, ir a cortar arroz es cultura para nosotros, y poder recontar las cosas que se han perdido. Poco a poco estamos recordando y viviendo. Se debe respetar las culturas indígenas, que no se deje influenciar a los jóvenes de las culturas de otros lados.

Albero Agrazal (Panamá):
Que apreciemos nuestra riqueza como país de culturas. Hemos construido una hegemonía pero Panamá tiene mucho más que ello, hay que preservarlo.

Maribel Jaen (Panamá):
La percepción que tengamos sea de respeto, reconocimiento a todas las personas el lograr recuperar la libertad. Estamos muy esclavizado del dinero, de la economía, debemos superar eso.

Ariana Díaz Acuña (REMA Costa Rica y Asistente de REMAM a nivel regional):
Tengo un sueño educativo relacionado con el fenómeno de la migración: que podamos crear una experiencia educativa que acompañe a los niños que van transitando de un país a otro. Que en los parques, por ejemplo, encuentren un lugar donde puedan llegar y encuentren una persona que los acoja, les enseñe, les escuche, etc. Que sea una experiencia de Iglesia en la calle, como una que existió en Nicaragua impulsada por las hermanas de Nuestra Señora de Sion.

Comentarios

La barca de nuestros sueños

Sueño económico y clamor de los pobres

Sueño ecológico y buena noticia

Sueño eclesial y comunión

Sueño social y mandamiento del amor

Sueño político y profecía